jueves, 23 de julio de 2009



Descripción:

Esta es la visualización del municipio de Leiva dentro del territorio Departamental, como se nota el municipio se encuentra ubicado al Nororiente del departamento de Nariño, prácticamente colinda con el departamento del Cauca

PRESENTACION DE LOS PROYECTOS Y UNIDADES PRODUCTIVAS

En el Municipio de LEIVA -Corregimiento LAS DELICIAS se creara el proyectos denominado CONFORMACION DE UNA PLANTA DE CONCENTRADOS PARA ESPECIES AGOPECUARIAS EN EL MUNICIPIO DE LEIVA - CORREGIMIENTO " LAS DELICIAS",


el proyecto Elaboracion de Concentrados es una gran alternativa para la region ya que cuenta con gran variedad de recursos agricolas que se pueden aprovechar como una alternativa de alimentacion en especies agropecuarias y asi obtener un producto limpio ,mejorando la nutricion en la poblacion y nuevas oprtunidades laborales.

CICLOS DE VIDA DEL PROYECTO:

Planificación y seleccion de materiales vegetativo

picado, secado, molienda

balanceo de raciones

Preparación de concentrados, bloque nutricionales, ensilajes y sales para ganado

empacado y rotulado

Comercialización

miércoles, 22 de julio de 2009






ALTERNATIVAS DE ALIMENTACION EN GALLINAS DE CAMPO

HONGO GEOTRICHUM



Es un material que se puede producir en la propia finca, en un recipiente de 70 centímetros de largo por 30 centímetros de ancho .para el cultivo del hongo se utiliza el siguiente sustrato:

  • 4 litros de suero de leche
  • Un vaso de melaza
  • Una cucharada sopera de urea
  • Pizca de triple quince
  • Pizca de sulfato de magnesio
  • Una cucharada de queso camembert

PREPARACION

Se mezclan estos elementos hasta que queden uniformes, luego se adiciona el inoculo del hongo que se encuentra en el queso camembert.

Al cabo de 3 días el sustrato esta cubierto por una capa espesa de hongo, se cosecha con un colador, se le extrae la mayor cantidad de humedad y se la mezcla directamente con harina de maíz en una relación de dos partes de hongo por una de maíz. Después de la primera cosecha podemos realizar una o dos cosechas más, con una producción promedio de 500 gramos de hongo por cosecha.

DIETA

120 gramos de mezcla ( 2 partes de hongo geotrichum + 1 parte de maíz) + 250 centímetros cúbicos de jugo de caña + sal + carbonato + carbonato de calcio a voluntad + rebusque.

LARVA DE MOSCAS

Se puede obtener empleando sustratos como la porquinaza, mogolla, bagazo de caña, viruta y atrayentes como sangre , huevos rotos, etc. Estos materiales atraen las moscas a medida que se van descomponiendo, ella ovo posita (pone sus huevos) en este material y al cabo de 5 a 6 días los huevos revientan y emerge la larva, la cual puede ser suministrada con el sustrato mas el material atrayente para que ellos lo escarben y lo consuman. El contenido nutricional es de; 56.52% de proteína, 9.76% de grasa, 9.79% de fibra.

DIETA

132 gramos de larva de mosca + 500 centímetros cúbicos de jugo de caña u 80 gramos de maíz + sal carbonato de calcio a voluntad + rebusque.

DIETA 2

70 gramos de larva de mosca + 40 gramos de guandul (fríjol) + 66 gramos de harina de yuca o 66 gramos de maíz + sal + carbonato de calcio a voluntad + rebusque





PRACTICA

ELABORACION DE BLOQUES NUTRICIONALES Y CONCENTRADO PARA GANADO