miércoles, 8 de julio de 2009

ALTERNATIVAS DE ALIMENTACION EN GANADERIA

GANADERIA

SELECCIÓN DE MATERIAS PRIMAS PARA SUPLEMENTAR

Los Recursos Propios de la Finca

En las regiones y las fincas se producen diversos recursos alimenticios para el ganado de muy bajo costo, especialmente recursos altos en nutrientes como proteínas y azucares.
Cuando se combina agricultura con ganadería. Los residuos de la cosecha son una fuente de energía de bajo costo para la alimentación de ganado.
Los frutos de arboles como el Samán, Trupillo, Chachafruto y Pizamo, son fuente de proteína de alto valor para el ganado. Los follajes de cercas vivas de Matarraton también son una fuente de proteína de alto valor biológico.
Recursos Regionales
En las regiones se encuentran diversos recursos alimenticios que se pueden utilizar como suplementos para el ganado ; estos pueden ser los subproductos de molinería , residuos de plantas de almidón , cachazas de plantas extractoras de aceite, gallinaza y pollinaza de las explotaciones avícolas.

Los Bloques Multinutricionales

Los bloques nutricionales de Urea y Melaza han sido utilizados con éxito para suplementar de manera eficiente a animales que reciben una dieta deficiente, en especial durante la época seca, cuando los forrajes son de baja calidad y poca disponibilidad.
La suplementacion con bloques contribuye también a aumentar la digestibilidad de la fibra, permitiendo que en las épocas criticas, el ganado no pierda peso , mientras que en periodos normales ayuda a la producción animal.
Mezclado de Ingrediente y Elaboración


· Mezcle los ingredientes, previamente molidos, con excepción de la melaza y la urea.
· Disuelva la urea en la melaza (sin diluir en agua) hasta homogenizar. Agregue lentamente esta mezcla a la parte solida.
· Una vez obtenga la mezcla homogénea de los ingredientes proceda a la formación de los bloque en moldes.
· Deje los bloque en reposo durante 48 horas en un sitio seco y protegido , pudiendo permanecer así por mucho tiempo.
· El bloque debe tener tal dureza , que el ganado no lo muerda y solo lo pueda lamer
·
· Cada bovino adulto puede consumir un promedio 300 a 400 gramos de bloque multinutricional por día.


A continuación presentamos una formulación de un bloque para ganado

INGREDIENTES CANTIDAD %
MELAZA 30
CAL 10
UREA 10
SAL MINERALIZADA 13
AZUFRE 2
HOJA SECA DE MATARRATON 35
_________

TOTAL 100

Los aprendices una vez elaborados los bloques y los concentrados realizan el empacado y rotulado y anterior a este proceso determinan los costos de producción.

Estamos buscando mercado con todas las personas que fueron beneficiados con la entrega de cuyes por el programa RESA para que nos compren el concentrado y los bloques. También se planteara la posibilidad de suplir de sales , concentrados y bloque a los ganaderos de la región.










HENIFICACION

Es un proceso de conservación cuyo objetivo básico es reducir el contenido de humedad del forraje a un nivel suficientemente bajo que inhiba la actividad celular y la de microorganismos existentes, para obtener un producto estable y de buena calidad. Estos objetivos se logran cuando se reduce la humedad por debajo del 20%.



La inclusión de cultivos forrajeros ensilados en la dieta de vacas doble propósito que pastorean durante la época de verano permite incrementar la cantidad de nutrientes aportados por la gramínea sola. Sin embargo las limitaciones nutricionales de estos cultivos (principalmente bajos niveles de proteína) hacen necesaria la inclusión adicional de fuentes nitrogenadas que permitan disminuir el déficit de este parámetro nutricional, disminuyendo de esta manera la pérdida de peso y/o manteniendo los niveles lácteos durante la época seca . son importantes como fuente de nitrógeno y/o proteína la semilla de algodón, harina de pescado. Y la combinación urea –melaza. sin embargo ,las leguminosas de corte o arbóreas constituyen una de las mejores alternativas para incrementar el nivel de nitrógeno en la dieta ,forraje que puede ser incluido durante el proceso de ensilaje de gramíneas y/o cultivos forrajeros.




JOVENES EMPRENDEDORES DEL MUNICIPIO DE LEIVA -CORREGIMIENTO LAS DELICIAS


participaran el las ferias del SENA presentando sus productos como son: bloques nutriconales para cuyes y ganado ,concentrados para gallinas de campo,cuyes,conejos,cerdos y bovinos. como producto innovador la harina del hongo geotrichum para alimentar gallinas.

los emprendedores presentaron sus productos muy bien presentados y rotulados.

sus ventas han aumentado en el municipio ya que tienen muchos pedidos.